DIOSAS

UN MUNDO MÁGICO


En DIOSAS se crea una relación paralela y cruzada entre los relatos de los personajes, moda, composición de música, escultura y joyería contemporánea. Piezas a las que dan vida dos performers, un bailarín y una bailaora de flamenco entre cuerpo, espacio y objeto.

En las secuencias de danza, uno de los aspectos importantes dentro de la ejecución de las coreografías es la necesidad de improvisación y en contraposición, los movimientos estilizados que ritualizan la escena.

En este documental se unen artistas y técnicos de diferentes disciplinas para visibilizar un problema que todavía hoy existe en nuestra sociedad, desde una mirada crítica y reflexiva.

* La selección de cada pieza artística que colabora en el Proyecto DIOSAS, ha sido consensuada recíprocamente por ambas autoras, manteniendo relación por su caracter procesual, conceptual y filosófico.


















MÓNICA SANTIAGO
(AMONIS DESIGN)

Ayudante de Dirección en Portugal
Diseño de Vestuario colección AMAR-NA

https://amonisdesign.wordpress.com/


“Rompiste la urna de cristal.
Fría, dura, pesada, transparente a la vez que distante, al igual que
mi ser. Y en un segundo ha pasado a no ser nada, a descomponerse en mil pedazos, frágil, débil. Sin un todo no es nada.
Este hecho te ha convertido en una persona única, serás la primera en ver el contenido de mis pensamientos y nunca más se podrá volver a repetir este momento.
Una vez rota, este libro quedará para siempre sin coraza, desprotegido al alcance de todos, ahora sí es realmente transparente, frágil como yo. Es curioso cómo en cuestión de un segundo todo puede cambiar.
Hace de ese momento algo exclusivo.
La exclusividad, concepto tan de moda actualmente. La sociedad nos vende que somos seres únicos, o eso nos hacen creer, ya que después parece que sólo existen una serie de normas sociales que nos han sido impuestas a veces sin ni siquiera darnos cuenta.
Este hecho me hace pensar. Pensar en lo que me rodea, en la sociedad, profundizar en mi interior y buscar todas aquellas cosas que
sin querer me afectan, tanto que a veces condicionan a mi ser y a mi felicidad.”



Amar-na está creada a partir de ropa usada, de cuero. Es su tesis final de grado, en la cual desarrolla su identidad como diseñadora (Amonis Design) para dar a conocer su forma de trabajar y parte de su trabajo, mostrando así las cosas que le motivan, le inspiran, sus referentes y valores, no sólo como diseñadora sino también como persona.

Mónica Santiago ha colaborado en dos misiones para la realización de DIOSAS. Por una parte ha sido la Ayudante de Dirección a distancia en el rodaje en Portugal, hallando tanto equipo humano como localizaciones.

Ana Wika y Mónica Santiago todavía no se conocen en persona. Gracias a la constante comunicación virtual y a la transmisión de documentación explícita sobre estructuras y conceptos, la grabación de Portugal en DIOSAS es una prueba más sobre que, gracias a los new media pueden romperse los límites geográficos a la hora de realizar un proyecto de estas características.

También ha colaborado con el diseño de vestuario, aportando su Colección de Autor Conceptual de Moda de dicho proyecto, “en la cuál trato de expresar mis sentimientos a través de los tejidos y las formas.
Dicha colección se caracteriza por su espíritu artesanal ya que todos los materiales utilizados son naturales y el proceso de creación de las prendas de piel es totalmente artesanal; utilizando para ello el primer proceso de la historia para la creación de tejidos, el telar.”






TANIA MOYA JIMÉNEZ
(TAMOJI)

Creadora de Vestuario Escultórico y
Piezas escultóricas para secuencia de ficción
https://www.tamoji.es/




“Cortar, ensamblar y pintar nunca me han dado miedo. Reciclaje, expresión y variedad se funden para dar sentido a pensamientos e inquietudes que se unen formando un lenguaje propio. Por ello la mayoría de obras giran en torno a un mundo onírico en el que cualquier desecho cobra sentido. Mis intereses artísticos e inquietudes parten del azar como proceso creativo, eso no quiere decir que la razón no forme parte también de ello. Cada uno de estos trabajos son un compendio de pensamientos, procesos y materiales que dan como resultado la obra”



Tamoji es una artista visual multidisciplinar sin miedo a los grandes retos y con capacidad para afrontar los problemas por pequeños o grandes que sean. En continua evolución, el azar juega un papel importante en el proceso de creación y los imprevistos suelen ser bien recibidos.

El trabajo de Tania Moya, sistemático con el reciclaje de objetos, donde cosifica al humano y humaniza al objeto, dota de vida a lo muerto, dentro de una estética industrial oxidada casi caduca, donde plantea nuevos usos de lo abandonado a través del ready-made.
En este documental, aporta su trabajo de vestuario-escultura llamado “TU PIEL”, que creó para el proyecto CREA en 2013, así como otras piezas escultóricas que enriquecen la ambientación en secuencias de ficción. 
Tamoji también aportó la localización donde estas secuencias han sido rodadas.
En DIOSAS, su obra está relacionada con el papel cosificado de la mujer en el sistema patriarcal de nuestra sociedad.







OMAYA AMR REY

Ilustración de casco DIOSA ATENEA
y Égida cabeza de Medusa para Live Cinema

https://www.instagram.com/omayamrey/
Contacto: omaya.amr@gmail.com



Graduada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica  de Valencia. Las obras de Omaya Amr Rey están  basadas principalmente  en el dibujo y la pintura.  Al ser odontóloga y logopeda, la ilustración le ha servido como método pedagógico para la enseñanza visual de estas disciplinas. Su trabajo de tesis doctoral en odontología: "Análisis clínico y valoración de las alteraciones fonéticas, musculares y devolución atípica en pacientes infantiles" es prueba de ello, siendo utilizado actualmente en exposiciones docentes en diferentes facultades. Retratos, situaciones sociales y edificios son temas de sus obras.






Las ilustraciones de carácter realista de Omaya Amr Rey aportan a DIOSAS el vínculo con la tradición y la mitología. Gracias a ella, la Diosa Atenea se refleja en el Live Cinema de este proyecto, como motor espiritual que permanece vivo en la mente de Wika desde el inicio de la creación de este documental.
Además, la hibridación de Omaya entre lo científico y lo poético, no sólo se refleja en su caótica y (paradójicamente) sólida trayectoria, sino también en su volcánico potencial y calidad humana.






ANNA MARIA STAIANO

Joyería Contemporánea
y Diseño Set en secuencia de ficción

https://annamariastaiano.com/



“Los estereotipos nos perpetúan dentro de una sociedad falocéntrica mientras que el silencio nos hace cómplices. Tambalear los paradigmas patriarcales establecidos, supone deconstruir los valores considerados únicamente como válidos y para hacerlo hay que poseer conciencia crítica feminista que nos lleve a la raíz del problema, a la raíz estructural de la violencia de género. Aquélla que nos perpetúa en la creencia del amor romántico, pues sin nuestra media naranja somos incompletas, y que hace de los espacios privados, lugares de enclaustramiento y de espera. Pero también de muerte.”
Texto de Irene Ballester Buigues, Doctora en Historia del Arte, profesora y comisaria de exposiciones, además de feminista y activista. IMPURE,2016


En DIOSAS, ha aportado su pieza de Joyería Contemporánea  ”The way you make me feel”, 2011, publicada en IMPURE, en el capítulo “Zero Tolerance” que trata sobre la violencia de género, utilizada como elemento simbólico principal para la imagen de cartel y del rodaje de una de las secuencias de este documental.



Artista transdisciplinaria italiana, licenciada en Estudios Culturales y Medios de Comunicación, Máster en Cinematografía y Vídeo (ambos en Middlesex University, 1996) y Técnico Superior en Arte y Diseño de Joyería Artística (EASD, Valencia, 2013).
La obra plástica de Anna Maria Staianno se plasma en el diseño de extensiones corporales y piezas basadas en las cuestiones del género, la transformación y la interacción cuerpo-objeto; para conseguir cambios inesperados en nuestra experiencia sensorial y en nuestro imaginario simbólico.

En el libro IMPURE”, 2016 documenta su práctica transdisciplinaria en colaboración con una serie de artistas, performers, fotógrafxs, escritorxs, curadorxs y activistas feministas y queers. Y rompe con los esquemas de formato, género, practicas artísticas y sexuales, mezclando el arte con la joyería, la performance con la moda y la fotografía con la literatura.
Anna Maria es una mujer en constante explosión creadora, receptora y dadora de energía. Magma.




DALILA VAZ

Performance para secuencia de Ficción en Portugal http://cargocollective.com/dalilavaz

“Mi nombre es Dalila, soy un individuo mujer de 37 años de edad. Inicié mi recorrido creativo cuando nací, y cuando tuve que adaptarme al contexto donde estaba insertada en este planeta, la Tierra.
... Lo que valoro más en mi recorrido personal y creativo, aprendí con amigos y familia, en la calle, con personas y animales, y con la compañía de mí misma, siempre.”





Con su pieza performática, Dalila a dado vida al personaje de ficción de La Guerrera, incluyendo en su práctica, dentro de la misma secuencia, aspectos de La Muñeca y La Diosa, acorde con la estructura de DIOSAS donde la ejecución improvisada en la danza es un aspecto requerido, con los conceptos de AMAR-NA y con su propio modo de expresión y de entender este Proyecto.

Según ella, los procedimientos y campos semánticos del diseño, de la danza y de saberes incorporados, forman parte de la demanda donde las estratégicas etnográficas y la grafía del cuerpo son las piedras angulares de toda la práctica, gracias a la creación de mecanismos que nos permiten simultáneamente estar inmersos en un contexto y ser al mismo tiempo observadores de lo que allí pasa.


Dalila Vaz nació en Lisboa en 1980, aunque vive y trabaja en Oporto. Continuó su recorrido creativo en la escuela Soares dos Reis en Oporto, en la Estadad en las Caldas da Rainha (2005) y fue becaria del programa Sócrates en la Academia de Bellas artes en Venecia (2003), continúa su formación sobre el Pensamiento Crítico Contemporáneo en la FLUP (2009) , donde concluyó la investigación sobre "El lugar del cuerpo etnográfico-registro de una acción como dibujo en escena” y es Maestra en Diseño y Técnicas de impresión por la FBAUP (2001).





SOFÍA CIPOLETTA

Baile Flamenco para escena de Ficción en España
Contacto: sofiadanza98@gmail.com


“Vivo por y para la danza, de esta manera construyo mi sueño que es dedicarme completamente a ella toda la vida.”


Desde primer momento, de acuerdo al guión estructural creado con los palos soleá, tangos y alegrías, Sofía fue proactiva y aportó propuestas de vestuario, coreografía y referentes musicales extremadamente adecuados para este proyecto, motivo por el cual la propuesta inicial fue transformada a soleá, tangos y guajiras.
Sofía es una mujer valiente. Su aportación en DIOSAS da vida a al personaje de ficción de La Diosa. Además de su técnica, consigue traspasar a un primer plano el sentimiento,  aspecto fundamental en todas las prácticas del arte flamenco.

“Mi nombre es Sofía Cipoletta y tengo 19 años. Nací en Argentina pero me he criado en España. Empecé a bailar de manera natural con 3 años. Bailar es mi pasión. Actualmente estudio en el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya, en Madrid.
Estoy en mi último año de formación de Danza Española que compagino con mi trabajo como profesora en las modalidades de danza moderna, clásica y española en dos colegios, además de esto, me interesan otras modalidades de danza como es el tango”.



Marker
España 2018︎Ana Wika®︎Todos los derechos reservados®